Este vez el tema es la música del Renacimiento.

En este movimiento la música aportó algunos cambios. La música profana adquirió más importancia y se desarrolló con gran fuerza la forma operística, se crearon nuevos instrumentos como el clavicordio y el clavicémbalo.
El clavicordio
es un instrumento musical europeo de teclado,
de cuerda percutida y sonido muy quedo. A diferencia del piano,
donde las cuerdas se agrupan en conjuntos de tres o dos, en el
clave cada cuerda es completamente individual no vibrando en
forma conjunta con ninguna otra al presionarse una tecla.

Clavicémbalo
La referencia más antigua sobre este instrumento data de 1397
cuando un jurista de Padua escribió a cierto Hermann Poll clamando
que había inventado un instrumento llamado clavisembalum.
El clave fue el instrumento doméstico de tecla preferido desde comienzos
del siglo XVI hasta fines del siglo XVIII. Desde sus inicios no sólo fue un
instrumento solista de teclado sino que también ha sido una parte
esencial en la música de cámara, música orquestal y en la ópera.


También se refuerzan los aspectos rítmicos de la música, así como se libera y se perfecciona la armonía.
Características.
-La música española del Renacimiento no es una simple rama de la polifonía flamenca, sino que España practicó la polifonía al mismo tiempo que Francia. A mediados del siglo XII se cantaba a dos o tres voces en Santiago de Compostela.
Toda esta polifonía española es reconocible por su simplicidad de escritura, pareciendo incluso pobre y arcaica si se la compara con la sabia elegancia de la canción francesa que a menudo le sirve de modelo.
En la música instrumental del Renacimiento español, el puesto de honor recae sobre las abundantes composiciones para vihuela, un instrumento de cuerdas punteadas que se halla a medio camino entre el laúd y la guitarra. El repertorio de los vihuelistas comprende acompañamientos de melodías vocales, transcripciones de chansons, madrigales y danzas. El precursor de la vihuela fue Luis de Milán. (Es conocido por ser el primer compositor que publicó música para vihuela y uno de los primeros en dar instrucciones para marcar el tempo en la música.)
Obras.
- Ya en el siglo XV, el documento fundamental es el Cancionero de Palacio, una antología compilada entre 1480 y 1510 de cuatrocientas sesenta piezas profanas que van de la elegía amorosa a la canción báquica, para tres o cuatro voces. Entre los innumerables compositores del Cancionero el más conocido es Juan de la Encina (1468-1510).
Compositores.- La gran figura de la época fue Tomás Luis de Victoria
uien, gracias a una beca, se trasladó a Italia donde viviría durante
veinticinco años. Recibió clases de Palestrina y fue ordenado sacerdote en 1569. En 1583 dedicó a Felipe II una colección de misas, y regresó a España hacia 1589. Victoria se convirtió en el
maestro de música del convento de las Descalzas Reales y tras la muerte de la emperatriz acabó sus días ejerciendo la modesta función de organista.








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